previas
-¿Consideras que las protestas son validas para exigir nuestros derechos?
-¿Que has escuchado de Napoleón?
-¿Que entiendes por monarquía? ¿Qué entiendes por revolución?
Una revolución es un cambio o transformación que se presenta de forma rápida y profunda respecto al pasado inmediato. En la mayoría de los casos, estos cambios se caracterizan por ser violentos. Generalmente, en los procesos revolucionarios se presentan enfrentamientos entre grupos o partidos que son aquellos que quieren mantener las antiguas estructuras, contra otros grupos revolucionarios, que luchan por acabar con esas antiguas estructuras a través del planteamiento de nuevas ideas.
En este caso abordaremos una de las revoluciones mas importantes de la historia reciente, la cual estuvo muy influenciada por movimientos como la Ilustración, y cuyas consecuencias se ven aún en la actualidad, la revolución francesa, sin embargo es necesario entender un termino antes, la burguesía.La burguesía
Esta población llegó a conformar una clase social que, a través de la actividad mercantil, y fue adquiriendo gran poder económico gracias al comercio por medio de embarcaciones. A partir de las anteriores actividades, durante el siglo XVIII, este grupo social dominaba la manufactura, el comercio y ocupaba importantes cargos en los Estados, por lo que competía directamente con la monarquía por el poder político
- Buscar y escribir que fue la monarquía y que fue el clero
Antecedentes
En 1789, a finales del siglo XVIII, estalló en Francia un movimiento que transformó radicalmente la historia de las naciones modernas, al derrumbar las antiguas formas de gobierno monárquicas y se le conoce como Revolución Francesa.
A mediados del siglo XVIII las antiguas formas de gobierno monárquico habían entrado en un proceso de serias dificultades que arriesgaban su poder y estilo de vida. Resentían las críticas de los pensadores ilustrados que buscaban implantar un sistema político democrático.
-Sin mirar la guía y recordando el tema anterior, tratar de responder quienes eran los ilustrados, si no lo puedes hacer entonces búscalo en la guía anterior y escríbelo
En el gobierno de los últimos reyes absolutistas, conocido hoy como Antiguo Régimen, no toda la gente podía gozar de iguales derechos ante la ley. No era lo mismo pertenecer a la monarquía o al clero que al campesinado. Para los revolucionarios franceses, la democracia significaba la abolición de los privilegios del clero y los monarcas, es decir, buscaban igualdad social.Para los revolucionarios el derecho a la libertad y a la igualdad era aplicable no sólo a la política, sino también a la economía. Luchaban por obtener la libertad para negociar y producir sin las restricciones que imponía el gobierno (Como el pago de impuestos), pues creían que esta libertad era necesaria para generar la riqueza de la nación francesa.
La trascendencia de la Revolución Francesa radica en que fue un movimiento cuyas ideas fueron aplicadas hasta sus últimas consecuencias, pero además marcó el rumbo de muchos movimientos de liberación e independencia surgidos en muy diversas partes del mundo, sobre todo en América.
La vieja sociedad francesa sufría enormes desigualdades sociales. Estaba dividida en tres grandes sectores, conocidos los estados.
EL PRIMER ESTADO
Estaba constituido por los miembros de la Iglesia, y tenían algunos privilegios, como el de no pagar impuestos.
EL SEGUNDO ESTADO
Estaba constituido por los nobles, que formaban la corte del rey: eran sus ayudantes, secretarios, servidores públicos, informantes y hasta sus criados., que generalmente vivían en las ciudades m{as importantes y en los castillos feudales; Estos tampoco pagaban impuestos.
EL TERCER ESTADO
También conocido como el Estado llano, estaba compuesto por el resto de la población, ricos o pobres, que no fueran miembros de la Iglesia Católica ni parientes de los reyes y nobles; representaban el 98% de los habitantes de este país.
Los miembros de este Estado, sin excepciones, estaban obligados a pagar impuestos para financiar las actividades del gobierno monárquico y, simultáneamente, quienes fueran católicos se veían obligados a pagar el diezmo y otras contribuciones a la Iglesia, con el objeto de que ésta pudiera continuar con sus actividades, a pesar de que contaba con innumerables riquezas y propiedades




No hay comentarios:
Publicar un comentario