El tiempo es la duración ficticia en el que se desarrollan los acontecimientos en el relato, y por no pertenecer a nuestro tiempo real organiza las acciones de modo peculiar. Es el periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones. Para analizar el tiempo narrativo hay que tener presente el tiempo de la historia, el tiempo del relato y el tiempo referencial histórico.
El tiempo de la historia
Corresponde al conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica, es decir desde su inicio natural hasta su final natural. Es el tiempo como lo conocemos comúnmente, sin ningún tipo de salto hacia adelante o hacia atrás. En muchas ocasiones el tiempo de la historia no tiene que ver con el tiempo del relato. Un ejemplo de tiempo de la historia puede ser la siguiente tira cómica.
En esta tira cómica vemos como la madre le cose el vestido a su hija, desde que le toma la talla hasta que ya esta listo
El tiempo del relato
Corresponde a la disposición artística de los acontecimientos tal y como aparecen en la narración, refiriéndonos con artístico a las libertades que se toma el autor en volver atrás o adelante en el tiempo sobre su historia. Por lo general, la narración no se presenta siguiendo un orden cronológico estricto, pues moldea el tiempo de la narración para sus propios fines, crean do una temporalidad ficticia.
Es la misma tira cómica anterior, pero en vez de tener el orden anterior, en esta ocasión empieza desde el final par volver al principio, este recurso suele usarse cuando el protagonista recuerda su pasado o imagina su futuro.
Tiempo referencial histórico
Corresponde al tiempo de la realidad histórica al que aluden los acontecimientos representados. También se refiere al tiempo en el que el escritor produce un texto, haciendo referencia a las que envuelven al autor y su ambiente, es decir su oficio, sus gustos, sus costumbres y su forma de vida en el presente del autor o alguna etapa de su pasado, de modo que podamos analizar así su obra literaria.
-Para aplicar lo aprendido vamos a escribir un tres cuentos distintos, uno donde apliquemos únicamente el tiempo de la historia, otro donde apliquemos el tiempo del relato y otro donde apliquemos el tiempo referencial histórico.
-En el siguiente cuadro vamos a identificar el tiempo al que corresponda cada enunciado
En el tiempo narrativo el autor cuanta con varios recursos como:
ANACRONIAS
Las anacronías ocurren cuando el orden temporal del relato es alterado por el narrador quien rompe el orden cronológico lineal de la historia (Recordar el tiempo del relato). Esas rupturas
temporales reciben el nombre de ANACRONÍAS. La anacronía es un recurso temporal que posibilita
la desorganización del orden lógico temporal. Existen dos tipos de anacronía: La analepsis y la prolepsis.
-ANALEPSIS: Alude a la retrospección, es decir, a la narración desde el pasado, se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento
principal. Se recuerda el pasado. La analepsis la podemos clasificar de dos formas: flash-back y
racconto.
- Flash-back: corresponde a un retroceso temporal breve y a un retorno rápido al presente,
hecho por el narrador o por un personaje, por ejemplo un recuerdo en una película o la narración de una anécdota pequeña en una historia..
- Racconto: corresponde a un retroceso extenso en el tiempo y un retorno al presente,
recordando hechos directamente a través de los personajes, por ejemplo, cuando una película solo tiene una parte en el presente y el resto de la película narra el pasado del protagonista o cuando en un libro el protagonista narra su historia.
-PROLEPSIS: Corresponde a una mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que
ocurrirá después del tiempo en que se está llevando a cabo el relato. La prolepsis la podemos
clasificar de dos formas: flash-forward y premonición.
- Flash-forward: La proyección hacia el futuro es breve, instantánea, por ejemplo, cuando en un escena de una película el protagonista piensa por un momento en que va a suceder en el futuro.
- Premonición: La proyección hacia el futuro es bastante larga. El narrador, en forma directa o a través del
personaje, por ejemplo, cuando en una película la mayoría de la trama transcurre en una época futura a la inicial.
-Dibujar dos caricaturas, una donde se use la analepsis y otra donde se use la prolepsis
ELIPSIS: Corresponde a un recurso gramatical que permite suprimir ciertas palabras para que las frases y oraciones sean mas cortas. Existen dos clases de elipsis:
- Nominal: Cuando omitimos un nombre o pronombre, en caso de que ya lo hubiéramos mencionado, por ejemplo: Sofia va a hacer una obra de teatro con Yadira. Ella tiene buenas ideas para hacerla. Puedo reemplazar el nombre de Sofia por el pronombre ella, pues se sobrentiende que nos referimos a la misma persona. Buscar en internet y escribir los pronombres en el cuaderno
- Verbal: Cuando omitimos un verbo, pues se realiza la misma acción en la misma frase, y la omitimos para agilizarla, por ejemplo: Yadira actuara como protagonista en una obra de teatro; Sofia también lo hará. Puedo omitir el verbo actuar pues se sobrentiende que Sofia también va a actuar.
-Aplicar el recurso de la elipsis a las siguientes frases para hacerlas mas cortas
- Andrea no habla francés, Andrea tampoco habla ingles
- Por causa de la lluvia no han llegado los estudiantes de primaria, tampoco han llegado los estudiantes de posprimaria
- David es de Bogotá, Lina también es de Bogotá
- Mas vale pajaro en mano que cien pajaros volando
- El desayuna a las seis, yo desayuno a las diez
-El trabajo final de la guía va a ser realizar una obra de teatro que ustedes mismas inventaran y que debe estar ambientada en un tiempo referencial histórico, y debe incluir por lo menos dos flashbacks y dos flash-fowards (si tienen dudas llamen al profe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario