previas
¿Quiénes son los Nazis?
¿Qué es una dictadura?
¿Quiénes son los antisemitas?
¿Qué fue es un holocausto?
QUE ES EL FASCISMO
El fascismo fue una ideología política y social que se propagó por Europa durante la segunda guerra mundial, el termino fascismo surge de la palabra fasce, que significa manojo, el cual se representa con un hacha rodeada por un manojo de varas atado, y da a entender que todos deben estar unidos a una sola autoridad,
Símbolo del fasce
El fascismo surgió tras la primera guerra mundial donde varias de las naciones que se sintieron descontentas tras su derrota adoptaron una posición a la defensiva, y adoptaron un modelo de gobierno donde;
- Se le niegan los derechos a los ciudadanos frente a su gobierno, y se enardece el uso de la fuerza y la violencia. Las personas que buscan la paz son débiles e ignorantes para los fascistas, pues estos piensan que la paz solo se logra cuando aniquilan a los enemigos.
- Existe un ambiente de sexismo bastante fuerte, donde a la mujer se le discrimina y se le reduce su papel en la sociedad
- Se conforma por un grupo de un solo tipo de raza o nacionalidad, y si alguien no pertenece a esta o es diferente se le excluye o incluso aniquila., sembrando el miedo en la población hacia esta personas diferentes, donde se les tilda de malvados,
- Evita tener relaciones comerciales con la mayoría de los países, aunque internamente las personas pueden tener propiedades privadas e incluso apoyar a sus empresarios. Obtienen recursos por medio de la invasión por la fuerza de territorios mas débiles bajo la consigna de "La ley del espacio vital". Los habitantes de estos territorios conquistados son menospreciados por débiles bajo una posición elitista.
- Todo el país es liderado por un solo partido político, y el partido político solo tiene un líder supremo,, cualquier otro tipo de sistema o partido político esta prohibido, y cualquier opinión diferente a la del partido es silenciada.
- Se hace uso del poder que pudieron tener antes justificando cualquier medio para volver a tener el mismo poder del que gozaron en el pasado.
- Deja de lado la ciencia y la educación, sospecha de los intelectuales pues en vez de pensar y ser racionales para los fascistas es mejor actuar y atacar.
ORIGENES DEL FASCISMO
Si bien el fascismo tomó fuerza después de la primera guerra mundial, tiene sus orígenes en Francia a finales del siglo XIX, por parte de Charles Maurras, político Frances que fundó el partido político action francaise, en el que proponía volver a instaurar en el poder a la monarquía, todo esto bajo un poder autoritario, junto con varias ideas antisemitas (En contra de los Judios) y anticlericales (En contra de la iglesia); Sus ideas tomaron tanta fuerza que se diseminaron por toda Europa.
Mussolini e Italia
El primer dictador que adopto el fascismo como modelo político fue Benito Mussolini, en Italia, un país en el que a pesar de que ganó la primera guerra mundial, sus habitantes no estaban conformes con los territorios que conquistó; Mussolini aprovecho este descontento para formar a los fasci di Combattimento., que se convirtieron en el partido fascista en 1921, y llegaron a tener tanto poder que en 1922 tomó el poder luego de demostrar su fuerza militar con la marcha sobre Roma,
Benito Mussolini, dictador de Italia entre 1922-1945, fue el primer dictador fascista en Europa.
Una vez en el poder Mussolini impuso una dictadura en el país, y aplico varias acciones como:
- Mostrarse como un líder supremo, autodenominándose como el duce, o el guía.
- Iniciar una política de invasión en el norte de África y gran parte del mediterráneo..
- Fortalecer su grupo armado, que ahora se llamaban los camisas negras, a los que ordenó perseguir a todos los comunistas y socialistas, a quienes culpaba por los problemas que vivía Italia.
- Desarrollo estrategias en el sector agrícola e industrial para que el país fuera autónomo económicamente y no dependiera de otro país.
Francisco Franco, dictador de España entre 1936-1975, estuvo en el poder en España con mano de hierro.
Una vez en el poder Franco impuso una dictadura en el país, y aplico varias acciones como:
- Mostrarse como líder único, bajo un solo partido político nacionalista y anti-separatista, lo que impedía que se formaran otros partidos.
- Una campaña de búsqueda y acoso a grupos masónicos, y democráticos, así como a sus detractores.
- Un sistema económico autárquico, independiente del apoyo de la mayoría de países extranjeros, que los llevo a una profunda crisis económica en un futuro.
- Autoritarismo y autoridad total del líder: el Führer, o líder supremo, tenía la autoridad y control frente a todas las instituciones y organizaciones del régimen nazi y sobre todos los ciudadanos. Se esperaba una lealtad total al líder.
- Estado totalitario: se establecía un control en todos los aspectos de la vida cotidiana, que los límites entre el espacio público y el privado se borraron. Toda actividad dentro de Alemania pasaba a estar supeditado a contribuir al partido nazi y a la lealtad al Führer.
- Antiparlamentarismo: rechazo a la forma democrática de elecciones por mayoría, porque considera que el líder y el partido tienen la autoridad absoluta. Rechazan la participación de todas las personas, sólo acepta la de aquellos considerados ciudadanos.
- Libertades individuales: son sometidas al interés general del partido, y son sólo para aquellos que son considerados ciudadanos.
- Racismo/Estado racista: el racismo fue una parte esencial de la ideología nazi. Proponía que los seres humanos estamos divididos en razas, estando en la cúspide como una “raza superior” la raza aria de la cual los alemanes eran sus principales representantes. Asimismo, había razas inferiores, como los eslavos y negros; y grupos que se encontraban en las escalas inferiores de las categorías raciales, como los judíos. El nazismo identifica a los judíos como su “enemigo racial”, la antítesis de la raza aria. La presencia de los judíos en Alemania significaba una amenaza a la pureza racial, por lo que buscaban eliminar a los judíos del país. Esta forma de entender el mundo fue inculcada a los alemanes a través de las escuelas cuando el nazismo llegó al poder, en 1933. El Estado comienza a adoctrinar a la juventud en las teorías racistas por medio de una educación racial.





No hay comentarios:
Publicar un comentario