- COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.): El complemento directo sirve para completar la idea de una verbo transitivo, por ejemplo:,
Juan mira ese pato
Mi pelota rebotó contra la pared
El complemento directo responde a la pregunta de ¿Qué?,; en relación a los a los ejemplos anteriores respondería ¿Qué mira Juan? o ¿Contra qué rebotó mi pelota?.
El complemento directo también puede convertirse en sujeto; en relación a los a los ejemplos anteriores se convertiría en Ese pato es mirado por Juan o Contra la pared rebotó mi pelota.
El complemento directo no lleva preposición, al menos que sea un ser animado; en relación al ejemplo anterior se convertiría en Juan mira a ese pato
- COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I.): El complemento indirecto suplementa al verbo + el complemento directo. para dar importancia a un tercer protagonista en la oración y puede ser acompañada por los pronombres me,te,le,les y se suele acompañar con la preposición a,; Algunos ejemplos son:
Le miré el pato a Juan
Juan Me rebotó el balón en la pared a mi
El complemento indirecto responde a la pregunta de ¿Quién?,; en relación a los a los ejemplos anteriores respondería ¿A quien me le lleve el pato? o ¿De quien es la pelota que arrebató Juan?.
- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.): El complemento circunstancial informa las circunstancias en que algo se produce, responde a las preguntas de ¿como? ¿cuando? ¿donde? ¿Para qué? entre otras.
Mini actividad; Escribe las dos frases que hemos usado como ejemplo según cada tipo de complemento circunstancial, por ejemplo
- Juan miró satisfecho al pato
- Mi pelota reboto duro contra la pared
- COMPLEMENTO DE REGIMEN: (CR) El complemento de régimen siempre va acompañado de una preposición y responde a la pregunta ¿con quién?' ¿Con qué? ¿A o en donde?; Algunos ejemplos son;
Juan miro con su tío el pato
Mi pelota rebotó en la pared del colegio
- COMPLEMENTO AGENTE (C.A.); El complemento agente es propio de oraciones pasivas responde a la pregunta ¿Por qué? ¿Por quién? siempre y cuando este qué o quién pueda omitirse de la oración sin que pierda sentido ;Algunos ejemplos son:
Juan miró el pato porque le pareció chistoso (Independiente de que el pato sea chistoso la frase quiere dar a entender que Juan mira el pato)
Mi pelota rebotó contra la pared porqué mi papá me lo regalo (Independiente de que mi papá me haya regalado el balón yo lo estoy rebotando)
- ATRIBUTO: El atributo complementa a los verbos copulativos (Ser, estar y parecer), y responde a las preguntas ¿Cómo es? ¿a que se parece? ¿Cómo estás?.Algunos ejemplos son:
El pato se parece a un ángel
Mi pelota es redonda
Conociendo ya la clasificación de los verbos vamos a buscar en la siguiente sopa de letras los siguientes verbos
Ahora a cada uno de los verbos encontrados vamos a construirle una frase con complemento directo y otra con complemento indirecto
-Subraya en las siguientes oraciones el complemento directo.
- A mi amiga no le gustan mis zapatos
- Manuela pidió pollo para desayunar
- Sergio se ganó una medalla por ser el mas aplicado del salón
- Sonia se cortó el cabello hasta la mitad
- David usó un disfraz de fantasma el 31 de octubre
- Aún puedo oler su perfume en el aire
- Tomás y Anita se escribieron una carta de amor entre ellos
- Yo tomó solamente gaseosa y juguitos
- Me compre unos tenis nuevos






No hay comentarios:
Publicar un comentario