EL GENERO REALISTA
El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa, específicamente
en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y es una respuesta a la caída del
romanticismo.
Este género literario no recurre a la fantasía o la imaginación con el fin de explicar la realidad social como es y analizarla, suponiendo también un cambio en el lenguaje y el estilo literario de la época.
La novela se convierte en la principal forma de escritura de este movimiento,
cuya finalidad es observar, reflejar y explicar la realidad social tal como es,
y también realizar una crítica a esta sociedad que describe.
Características del
realismo
· Imitación de la realidad: Los artistas de esta
corriente, tenían como objetivo crear obras literarias que fueran un fiel reflejo
de la realidad.
· Personajes cotidianos: Propone la creación de
personajes del común para darle credibilidad al relato
· Crítica social: El realismo no solo
escribe sobre la vida diaria de las personas comunes, también de las
dificultades que encuentran por culpa de los gobiernos, políticas y sistemas
económicos.
· Uso del lenguaje coloquial: el lenguaje que usaban
en los textos literarios era un reflejo de la realidad lingüística del país en
su propio lenguaje, así fuera un poco vulgar.
· Distinción de las clases sociales: Las diferencias
de clases sociales eran muy realzadas en el realismo literario.
· Eliminación del sentimentalismo: Lo que
importaba no era cómo el autor se sentía por la realidad en la que vivía sino
describir, de forma fiel, la realidad en todo su esplendor, fueran bellas o no..
Al mismo tiempo debemos separara el realismo en dos ramas distintas:
· REALISMO
MAGICO:
El Realismo mágico expresa una mezcla entre realidad y fantasía, y es fruto
de la caracterización de una cultura propiamente colombiana y en especial
caribeña. Es una representación realista de eventos extraños y maravillosos. El
exponente del Realismo mágico es Gabriel García Márquez.
· REALISMO
SOCIAL:
El Realismo social destaca las problemáticas sociales del país y para eso
se documenta con archivos de la historia de Colombia. Las obras literarias
denuncian los problemas y las injusticias con los trabajadores y obreros.
Los principales temas del realismo en Colombia fueron los conflictos
sociales, los problemas de la tierra, la selva desconocida, el clima desafiante
y las injusticias sociales, y sus principales representantes fueron:
ACTIVIDAD
Leeremos el siguiente fragmento de la vorágine, una de
las novelas colombianas más representativas del realismo mágico, y
responderemos las preguntas en nuestro cuaderno:
Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en
el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días
en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio, patrocinados
por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. Ella me denunció los planes
arteros. Yo moriré sola, decía: mi desgracia se opone a tu porvenir. Luego
cuando la arrojaron del seno de su familia y el juez le declaró a mi abogado
que me hundiría en la cárcel, le dije una noche, en su escondite,
resueltamente: ¿Cómo podría desampararte? ¡Huyamos! Toma mi suerte, pero dame
el amor. ¡Y huimos! (…)
Respecto de Alicia, el más grave problema lo llevo yo, que sin estar
enamorado vivo como si lo estuviera, supliendo mi hidalguía lo que no puede dar
mi ternura, con la convicción íntima de que mi idiosincrasia caballeresca me
empujará hasta el sacrificio, por una dama que no es la mía, por un amor que no
conozco
El pensamiento de riqueza se convirtió en esos días en mi dominante
obsesión, y llegó a sugestionarme con tal poder, que ya me creía ricacho
fastuoso, venido a los llanos para dar impulso a la actividad financiera (….).
El pensamiento de que la infeliz se creyera desamparada me movió a
tristeza, porque ya me había revelado el origen de su fracaso. Querían casarla
con un viejo terrateniente en los días que me conoció. Ella se había enamorado,
cuando impúber, de un primo suyo, paliducho y enclenque, con quien estaba en
secreto comprometida; luego aparecí yo, y alarmado el vejete por el riesgo de
que le birlara la prenda, multiplicó las cuantiosas dádivas y estrechó, el
asedio, ayudado por la parentela entusiástica. Entonces Alicia, buscando la
liberación, se lanzó a mis brazos (…).
Y la aurora surgió ante nosotros: sin que advirtiéramos el momento preciso,
empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la
atmósfera como ligera muselina. Las estrellas se adormecieron, y en la
lontananza de ópalo, al nivel de la tierra, apareció un celaje de incendio, una
pincelada violenta, un coágulo de rubí. Bajo la gloria del alba hendieron el
aire los patos chillones, las garzas morosas como copos flotantes, los loros
esmeraldinos de tembloroso vuelo, las guacamayas multicolores. Y en todas
partes, del pajonal y del espacio, del estero y de la palmera, nacía un hálito
jubiloso que era vida, era acento, claridad y palpitación. Mientras tanto, en
el arrebol que abría su palio inconmensurable, dardeó el primer destello solar,
y, lentamente, el astro, inmenso como cúpula, ante el asombro del toro y la
fiera, rodó por las llanuras, enrojeciéndose antes de ascender al azul.
¡Otra vez, como en las ciudades, la hembra bestial y calculadora, sedienta
de provechos, me vendía su tentación! Observándola de reojo, comencé a sentir
la agresividad que precede a los desafíos. ¡Mujer singular, mujer ambiciosa,
mujer varonil! Por los ríos más solitarios, por las correntadas más peligrosas,
atrevía su batelón en busca de los caucheros, para cambiarles por baratijas la
goma robada, exponiéndose a las violencias de toda suerte, a la traición de sus
propios bogas, al fusil de los salteadores, deseosas de acumular centavo a
centavo la fortuna con que soñaba, ayudándose con su cuerpo cuando el buen
éxito del negocio lo requería. Por hechizar a los hombres selváticos ataviábase
con grande esmero, y al desembarcar en los barrancones, limpia, olorosa,
confiaba la defensa de sus haberes a su prometedora sensualidad
¡Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿Qué
hado maligno me dejó Prisionero en tu cárcel verde?
Preguntas
· Buscaremos
el significado de las palabras resaltadas en negrita
· ¿Cuál
es el tema del anterior fragmento de La Vorágine?
· Consulta
en Internet dónde se desarrollan los hechos que se narran en La Vorágine.
· ¿Cómo
te describen el paisaje en el fragmento?
· ¿Por
qué La vorágine es una novela realista? Revisa las características del Realismo
a ver cuáles se reflejan.
· ¿Qué
tendencia se refleja en el fragmento? ¿Es realismo mágico o social? ¿Por qué?
· ¿Qué
diferencia tiene la lengua Romántica al lenguaje Realista?
· ¿Cómo
se describe a la mujer en el romanticismo y cómo se describe en el Realismo?


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