martes, 17 de septiembre de 2024

EL REALISMO COMO GENERO LITERARIO

EL GENERO REALISTA

El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa, específicamente en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y es una respuesta a la caída del romanticismo.

Este género literario no recurre a la fantasía o la imaginación con el fin de explicar la realidad social como es y analizarla, suponiendo también un cambio en el lenguaje y el estilo literario de la época.

La novela se convierte en la principal forma de escritura de este movimiento, cuya finalidad es observar, reflejar y explicar la realidad social tal como es, y también realizar una crítica a esta sociedad que describe.

Características del realismo

 

·       Imitación de la realidad: Los artistas de esta corriente, tenían como objetivo crear obras literarias que fueran un fiel reflejo de la realidad.

 

·       Personajes cotidianos: Propone la creación de personajes del común para darle credibilidad al relato

 

 

·       Crítica social: El realismo no solo escribe sobre la vida diaria de las personas comunes, también de las dificultades que encuentran por culpa de los gobiernos, políticas y sistemas económicos.

 

·       Uso del lenguaje coloquial: el lenguaje que usaban en los textos literarios era un reflejo de la realidad lingüística del país en su propio lenguaje, así fuera un poco vulgar.

 

·       Distinción de las clases sociales: Las diferencias de clases sociales eran muy realzadas en el realismo literario.

 

·       Eliminación del sentimentalismo: Lo que importaba no era cómo el autor se sentía por la realidad en la que vivía sino describir, de forma fiel, la realidad en todo su esplendor, fueran bellas o no..

 

Al mismo tiempo debemos separara el realismo en dos ramas distintas:

 

·       REALISMO MAGICO:

El Realismo mágico expresa una mezcla entre realidad y fantasía, y es fruto de la caracterización de una cultura propiamente colombiana y en especial caribeña. Es una representación realista de eventos extraños y maravillosos. El exponente del Realismo mágico es Gabriel García Márquez.

 

·       REALISMO SOCIAL:

El Realismo social destaca las problemáticas sociales del país y para eso se documenta con archivos de la historia de Colombia. Las obras literarias denuncian los problemas y las injusticias con los trabajadores y obreros.

 

Los principales temas del realismo en Colombia fueron los conflictos sociales, los problemas de la tierra, la selva desconocida, el clima desafiante y las injusticias sociales, y sus principales representantes fueron:




ACTIVIDAD

 

Leeremos el siguiente fragmento de la vorágine, una de las novelas colombianas más representativas del realismo mágico, y responderemos las preguntas en nuestro cuaderno:

 

Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio, patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. Ella me denunció los planes arteros. Yo moriré sola, decía: mi desgracia se opone a tu porvenir. Luego cuando la arrojaron del seno de su familia y el juez le declaró a mi abogado que me hundiría en la cárcel, le dije una noche, en su escondite, resueltamente: ¿Cómo podría desampararte? ¡Huyamos! Toma mi suerte, pero dame el amor. ¡Y huimos! (…)

Respecto de Alicia, el más grave problema lo llevo yo, que sin estar enamorado vivo como si lo estuviera, supliendo mi hidalguía lo que no puede dar mi ternura, con la convicción íntima de que mi idiosincrasia caballeresca me empujará hasta el sacrificio, por una dama que no es la mía, por un amor que no conozco

El pensamiento de riqueza se convirtió en esos días en mi dominante obsesión, y llegó a sugestionarme con tal poder, que ya me creía ricacho fastuoso, venido a los llanos para dar impulso a la actividad financiera (….).

El pensamiento de que la infeliz se creyera desamparada me movió a tristeza, porque ya me había revelado el origen de su fracaso. Querían casarla con un viejo terrateniente en los días que me conoció. Ella se había enamorado, cuando impúber, de un primo suyo, paliducho y enclenque, con quien estaba en secreto comprometida; luego aparecí yo, y alarmado el vejete por el riesgo de que le birlara la prenda, multiplicó las cuantiosas dádivas y estrechó, el asedio, ayudado por la parentela entusiástica. Entonces Alicia, buscando la liberación, se lanzó a mis brazos (…).

Y la aurora surgió ante nosotros: sin que advirtiéramos el momento preciso, empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la atmósfera como ligera muselina. Las estrellas se adormecieron, y en la lontananza de ópalo, al nivel de la tierra, apareció un celaje de incendio, una pincelada violenta, un coágulo de rubí. Bajo la gloria del alba hendieron el aire los patos chillones, las garzas morosas como copos flotantes, los loros esmeraldinos de tembloroso vuelo, las guacamayas multicolores. Y en todas partes, del pajonal y del espacio, del estero y de la palmera, nacía un hálito jubiloso que era vida, era acento, claridad y palpitación. Mientras tanto, en el arrebol que abría su palio inconmensurable, dardeó el primer destello solar, y, lentamente, el astro, inmenso como cúpula, ante el asombro del toro y la fiera, rodó por las llanuras, enrojeciéndose antes de ascender al azul.

¡Otra vez, como en las ciudades, la hembra bestial y calculadora, sedienta de provechos, me vendía su tentación! Observándola de reojo, comencé a sentir la agresividad que precede a los desafíos. ¡Mujer singular, mujer ambiciosa, mujer varonil! Por los ríos más solitarios, por las correntadas más peligrosas, atrevía su batelón en busca de los caucheros, para cambiarles por baratijas la goma robada, exponiéndose a las violencias de toda suerte, a la traición de sus propios bogas, al fusil de los salteadores, deseosas de acumular centavo a centavo la fortuna con que soñaba, ayudándose con su cuerpo cuando el buen éxito del negocio lo requería. Por hechizar a los hombres selváticos ataviábase con grande esmero, y al desembarcar en los barrancones, limpia, olorosa, confiaba la defensa de sus haberes a su prometedora sensualidad

¡Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿Qué hado maligno me dejó Prisionero en tu cárcel verde?

Preguntas

·       Buscaremos el significado de las palabras resaltadas en negrita

·       ¿Cuál es el tema del anterior fragmento de La Vorágine?

·       Consulta en Internet dónde se desarrollan los hechos que se narran en La Vorágine.

·       ¿Cómo te describen el paisaje en el fragmento?

·       ¿Por qué La vorágine es una novela realista? Revisa las características del Realismo a ver cuáles se reflejan.

·       ¿Qué tendencia se refleja en el fragmento? ¿Es realismo mágico o social? ¿Por qué?

·       ¿Qué diferencia tiene la lengua Romántica al lenguaje Realista?

·       ¿Cómo se describe a la mujer en el romanticismo y cómo se describe en el Realismo?

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