lunes, 2 de septiembre de 2024

La tolerancia religiosa

Leer y responder las siguientes preguntas

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se ha proclamado el derecho de todos los seres humanos a la libertad religiosa mediante resoluciones de diversos órganos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y en el Acuerdo de Helsinki (Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa). Estas entidades, encomienda a los gobiernos que no solo abandonen cualesquiera políticas de persecución religiosa, sino también que actúen de modo positivo para proteger la libertad religiosa, a no ser que prácticas religiosas de sectas o confesión particulares afecten los derechos fundamentales de las personas. Ejemplo: “Donde se ponga en juego la vida de una persona”.

En las últimas cinco décadas, la diversidad de religiones en las sociedades, especialmente occidentales ha aumentado significativamente. Ha habido un crecimiento espectacular en el número de nuevas organizaciones religiosas, algunas de ellas recién importadas a Occidente, principalmente desde Oriente.

Visualizando esta realidad, se hace necesario hablar abiertamente el tema de la Tolerancia religiosa en la sociedad, desde la perspectiva de la convivencia pacífica, tema que queremos abordar en esta guía.


¿Qué es Tolerancia en la diversidad religiosa?

La tolerancia religiosa es la capacidad de respetar las prácticas y creencias religiosas de los demás, aun cuando estas sean diferentes de las propias. Como tal, la tolerancia religiosa es una virtud moral que supone el respeto a la integridad humana y espiritual del otro, hacia sus ideas, prácticas y creencias, sin importar que sean contrarias a las nuestras.

En este sentido, la tolerancia religiosa implica el reconocimiento y la conciencia de que todas las personas tenemos derecho a pensar distinto y a profesar diferentes creencias o a renunciar por completo a la fe religiosa; todo lo cual supone, además, ser capaces de comprender que todas las creencias son igualmente válidas y respetables, a no ser que estas atenten contra la dignidad y libertada de la persona humana y sus derechos fundamentales. La tolerancia religiosa, pues, resulta fundamental para la vida en sociedad.

Por otro lado, la tolerancia religiosa está contemplada en muchos sistemas políticos modernos, que garantizan la tolerancia de culto y plenas libertades individuales. En este sentido, todas las personas tienen derecho de profesar o no cualquier religión sin que por ello corran el riesgo de ser sometidas a discriminaciones, atropellos o amenazas. De allí que la libertad de culto sea también un derecho humano fundamental
.

Taller

1. Después de leer el texto, explica con tus palabras ¿Qué entiendes por tolerancia y diversidad religiosa y que implica en la convivencia humana?

2. ¿Cómo relacionaría usted, el tema de la tolerancia con su vida personal? Escriba algunas situaciones, en donde usted tiene que ser tolerante.

3. En el espacio siguiente te solicitamos que representes por medio de un dibujo el tema de la tolerancia en la diversidad religiosa, que contenga una propuesta para la convivencia Humana. Debes utilizar, imaginación y creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario