La lírica es la forma poética a través de la cual el poeta expresa su sentimiento personal y su visión del mundo, así como expresar: su interioridad, sus sentimientos, sus emociones, su estado anímico.
ORIGENES
El concepto de lírica viene de la antigüedad griega, época en que la lira, instrumento musical de cuerda, era utilizada por el cantor para dar ritmo y melodía a sus palabras; por medio de estos cantos se transmitía la cultura de aquellos tiempos, manteniendo una serie de reglas en su composición (rima, verso, estrofa).
La poesía posee una
estructura cargada de diversos elementos, pero uno de los más importantes es el
elemento sensorial, pues la poesía no se lee, si no que se siente.
Realizaremos el siguiente cuadro, cuando lo terminemos llamaremos al profesor para que nos indique que hacer
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ELEMENTO |
DEFINICIÓN |
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Hablante
lírico |
Es la voz del poeta en la narración lírica
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Motivo
lírico |
Es la idea, situación, emoción o sentimiento
sobre el cual el hablante lírico construye su poema.
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Objeto
lírico |
Es la inspiración poética. La cosa, persona,
animal u objeto que inspira al hablante a crear su obra. |
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Lenguaje
poético |
Corresponde a un uso determinado del
lenguaje que permite construir el mundo lírico. (más adelante revisaremos
algunas figuras literarias que forman
parte del lenguaje poético)
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· EL HABLANTE LIRICO
Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla.
Es muy importante no confundir al poeta con el hablante lírico, pues el poeta es el autor del poema, en cambio, el hablante lírico es la voz ficticia que se expresa. Veamos el siguiente ejemplo.
Madre,
cuando sea grande
Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo
Te levantaré en mis brazos,
como el zonda al herbazal.
El amor es uno de los motivos líricos más recurrentes en
la poesía, junto con la
alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de
la vida, etc.
¡Cómo
de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad
mía!
¡Qué
mudos pasos traes, oh, muerte fría
pues
con callado pie todo lo igualas!
(Como de entre mis manos te resbalas,
Francisco de Quevedo)
Motivo:
El sentimiento a partir del cual el hablante lírico construye su poema, es la angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.
OBJETO LIRICO
Puede ser una persona, animal, cosa u objeto personificado que sirve de inspiración al hablante lírico para expresar su interioridad.
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras,
moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
(Las moscas,
Antonio machado)
Objeto:
Las
moscas
Tengo un gran resfrío,
Y todo el mundo sabe cómo los grandes resfríos
Alteran el sistema total del universo
Nos enfadan con la vida
Y hacen estornudar hasta a la metafísica.
He perdido este día, dedicado a tenerme que sonar.
Me duele indeterminadamente la cabeza.
¡Triste condición, para un poeta menor!
Hoy, en verdad, soy un poeta menor.
(Tengo un gran resfrío,
Fernando Pessoa)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
(Poema 20, Pablo Neruda)
Pablo Neruda, poeta chileno ganador del premio nobel de literatura
LENGUAJE POETICO
En la poesía encontramos un uso particular del lenguaje, lo que permite construir la poesía y está dada por el uso de recursos que utiliza el poeta para “jugar” con el lenguaje según sea su intención que quiera expresar en la obra, es un conjunto de elementos denominados figuras literarias o retóricas, siendo las más comunes:
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FIGURA LITERARIA |
DEFINICIONES |
EJEMPLOS |
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Metáfora
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Consiste en comparar una idea o cosa con el
nombre de otra con la cual tiene alguna semejanza, de manera exagerada.
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"Los ojos
verdes de su rostro pareciesen frías esmeraldas "
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Hipérbole |
Consiste en exagerar una idea, ya sea
aumentando o disminuyendo la verdad, a fin de causar una mayor impresión. |
Y con su llanto llenó todo un rio, y su canto
melancólico se oyó en todo el mundo
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Hipérbaton |
Consiste en cambiar el orden gramatical
lógico de las estructuras que componen una oración. |
Volverán las oscuras golondrinas En tu balcón sus nidos a colgar.
(Gustavo Adolfo Bécquer) |
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Comparación |
Consiste en establecer una semejanza entre
dos ideas, de modo que una explica a la otra. La diferencia con la metáfora
es que se usan conectores (como, así como, tal como, parece, tal cual) |
Hay algunos que son Como los olivos, que Solo a palos dan fruto.
(Félix Mejía)
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Personificación |
Consiste en atribuir a objetos inanimados,
vida; o a animales, acciones propias de los humanos. |
Abro la puerta en otra tierra y me acaricia la
niebla con sus dedos. Se sienta aquí sobre una silla sola, me mira sin mirar y se desliza…
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Anáfora
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Consiste en repetir la misma palabra al
principio de dos o más versos de una misma estrofa. |
Por una mirada, un mundo Por una sonrisa, un cielo, Por un beso…yo no sé Que te diera por un beso.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
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Epíteto |
Hay un grupo de adjetivos que
reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al
sustantivo. |
Noche oscura del alma. La fría
nievede tus brazos. ¿Dónde, dóndeestá la miel dulce de tus ojos?
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Exclamación |
Se utilizan los signos de exclamación para
dar énfasis al verso. |
¡oh noche que guiaste! |
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Interrogación |
Consiste en utilizar los signos de pregunta
para dar más énfasis a lo expresado.
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Y si caigo,
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POEMAS |
FIGURA LITERARIA |
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Corre, corre, que te atrapan, corre, corre, sin mirar atrás, corre, corre, hacia el horizonte, corre, corre, hasta que puedas volar. |
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Sus ojos
brillaban como estrellas en la noche. |
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Tus lunares son dos galaxias. |
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Y si tu te vas ¿Qué más me queda? |
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La blanca
nieve cubría el suelo de ese oscuro
hoyo. |
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¡Vete! Que mi corazón te llora, aunque te extraña ¿Vete y no vuelvas más! |
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Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase estoica y
magnifica el arpa. |
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Y sentía como las manos de la muerte arrebataban tan tempranamente la vida a tan hermosa criatura que ahora era abrazada por la locura |
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Y mecía su cabello el viento Tan rojo como el fuego más ardiente Tan suave como la misma seda |
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- El caligrama, (del
francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras
"dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier
objeto imaginable. Fue creado por el poeta Guillaume Apollinaire en su obra
“Caligramas” (1918)
- El acróstico, es un
grupo de palabras (que puede estar en verso), en el que las letras iniciales,
medias o finales de cada verso, forman una palabra (o frase) al leerlas de
forma vertical.
- La rima es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima:
a) Rima consonante.
b) Rima asonante.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos
finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales,
incluyendo vocales y consonantes.
Teresa Duquesa
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de
los versos a partir de la última vocal acentuada.
aleteo tino selva
viento tipo besa
- El verso es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.
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Que
por mayo era por mayo |
El poema anterior tiene 8 versos.
Realizaremos dos poema de 8 versos, uno con rimas consonantes y otro con rimas asonantes.




tengo andre profe nos deja salir siiiiiiiii
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