martes, 23 de julio de 2024

EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ENCICLOPEDICO

El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado. con el fin de dar a conocer hechos, datos o conceptos específicos. El propósito fundamental de de los textos expositivos es transmitir información, aportar conocimientos claros y directos sobre una amplia lista de contenidos.

El texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar la información relacionada con los datos que proporciona. Los textos expositivos pueden ser de todo tipo, incluidos informativos, educativos, científicos, jurídicos, entre otros.


TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS


  • DE CARACTER DIVULGATIVO: Son los que aparecen en medios de comunicación como noticias o artículos deportivos.
https://www.elespectador.com/actualidad/los-8-fantasmas-de-la-candelaria-article-393804/
  • DE CARÁCTER DIDACTICO: Sirven para enseñar y aparecen en enciclopedias, diccionarios o libros académicos.

  • DE CARÁCTER CIENTIFICO: Muestra investigaciones, diarios de campo, observaciones, entre otros.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
La estructura de los textos expositivos esta formada por:

  • INTRODUCCIÓN: Donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque y los aspectos de mayor interés.

  • DESARROLLO: Parte del texto donde se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se esta abordando.

  • CONCLUSIÓN: Resumen de la información, donde se presentan los aspectos más relevantes del temas.
CARACTERISTICAS DEL TEMA EXPOSITIVO

Sus principales características son:

  • La coherencia, la cohesión y el propósito.
  • La redacción del texto es objetiva.
  • Se escribe en tercera persona.
  • Hace uso de un lenguaje claro y preciso.
  • Se estructura en párrafos, y cada párrafo desarrolla una idea del tema que se trata, uniéndose de manera lógica cada idea.
  • Es fluido, y hace uso de comparaciones, conectores y enumeraciones.

Un ejemplo de texto expositivo es el siguiente





Una forma de permitir que la lectura de un texto expositivo sea una lectura comprensiva, es organizar la información de modo que destaquen la información principal y la relación entre ellos.

Los organizadores gráficos son formas de representar mejor las ideas que se quieren exponer, empezando por las ideas primarias, luego siguen las ideas secundarias y los conceptos que se relacionan entre sí.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de forma visual, facilitando el aprendizaje, pues permiten plasmar el contenido de una forma más dinámica.

Son fáciles y rápidos de consultar, y permite ordenar mucho mejor la información. Existen múltiples formas de organizadores gráficos, por ejemplo:

Cuando lleguemos a este punto llamaremos al profesor para que nos explique la actividad

  • Mapas conceptuales, los cuales permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Se parte de la información más amplia y progresivamente va hacia los detalles más concretos, requiere el uso de conectores, dando lugar a una lectura ágil.


  • Organigramas, muestran como están organizadas de forma jerárquica una entidad o un grupo, así como planificar las tareas que planearán los miembros de un grupo.




  • Diagramas de Venn, muestran varios círculos que se unen de manera parcial, representando cada uno una idea y reciben el nombre de conjuntos. Cuando estos conjuntos comparten alguna característica se denomina "Aspecto".

 
  • Cuadros comparativos, indican las diferencias y semejanzas que hay entre distintos elementos. Generalmente se plasman por medio de cuadros donde los temas se colocan en columnas y los aspectos a analizar se ponen en las columnas, y nos permiten analizar las diferencias y semejanzas entre varios elementos.

  • Cuadro sinóptico, se utiliza para ordenar la información siguiendo una jerarquía, y a diferencia de los organigramas no indica como se organizan las personas sino como se organiza un tema.




  • Líneas de tiempo, que permiten ver de forma ordenada cuando ocurrieron ciertos sucesos o acontecimientos, así como comprender el tiempo transcurrido entre cada evento y comprender su orden. Se utilizan mucho en ciencias como la historia.

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