Antes de comenzar con las funciones lineales veremos el siguiente video
Funciones lineales
Una función lineal es una función que, si dibujamos sus puntos en un plano cartesiano y luego los unimos, formará una línea recta que pasa por el origen, es decir por 0. Dentro de sus características tenemos: Recordemos que una función lineal se caracteriza por no tener exponentes en sus incógnitas o términos, es decir, tiene exponente 1.
- Se dividen en variables , donde ‘y’ es la variable dependiente, ‘x’ es la variable independiente, y ‘m’ es la linea que es trazada en plano cartesiano.
- Su gráfica corresponde a una recta que pasa por el origen (0,0).
- Una función lineal es creciente si m > 0 y decreciente si m < 0.
Para realizar una función lineal primero debemos dibujar un plano cartesiano, con la recomendación de que no tenga tantos números, pues es recomendable de 0 a 5, a la vez que también haremos una tabla donde pongamos las variables de X y Y, así:
Listo esto, analizaremos cual es la incógnita que nos plantean para resolver; en este caso nuestra incógnita es Y=3X-2. De aquí en adelante reemplazaremos la X por los números que nos indique el cuadro, es decir, 0, 1 y 2, así.
En este caso reemplazamos X por 0, y nos dio como resultado -2, así lo haremos con el resto de los valores que tenemos en el cuadro hasta que tengamos el resto de resultados, así:
Una vez tengamos claros los valores de X y Y los colocaremos en el plano cartesiano según corresponda, en este caso sería así:
Por último, unimos los puntos, y sabemos si nos quedo correcto porque forma una linea recta, por eso se llama ecuación lineal., de esta forma
Realizaremos las siguientes funciones lineales
Y=2X-1
Y=-2X-1
Y= 0,4X-2
Y= 2-3X
Funciones cuadráticas
Antes de comenzar con las funciones cuadráticas veremos el siguiente video
Una función lineal es una función que, si dibujamos sus puntos en un plano cartesiano y luego los unimos, formará una parábola, es decir una curva en forma cóncava, hacia arriba o hacia abajo. EL punto mas hacia arriba de la curva o hacia abajo de la curva dependiendo de su dirección se llama vértice, y la forma de encontrar este vértice es realizando la siguiente formula
Una vez aplicada esta formula, buscaremos el valor del vértice de nuestra parábola, y esto lo hacemos aplicando una nueva formula, la cual es:
Aplicaremos la formula ya conociendo cuales son los valores de a y b, y nos quedaría así.
El resultado de mi ecuación es a su vez el vértice de mi curva, por lo tanto empezare a hacer un cuadro al igual que con las funciones lineales, y pondré el tres en el centro.
Una vez hecho esto y con el valor de X despejaremos la ecuación para saber el valor de Y. RECUERDA SIEMPRE MULTIPLICAR LOS SIGNOS MATEMATICOS, así.
Una vez hecho esto procederemos a despejar los distintos valores de X para saber el valor de Y, esto siguiendo como ejemplo el ejercicio anterior, así.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario