martes, 6 de agosto de 2024

LECTURA LITERAL E INFERENCIAL

 Leeremos el siguiente texto solo una vez y abajo haremos un pequeño resumen

Una vez en un viejo colegio maldito. Tres amigos, Juan José, Juan Diego  y Laura, decidieron explorarla una noche.

Al entrar, encontraron una biblioteca con un espejo cubierto. Al quitar la tela, vieron a una niña con un vestido blanco en lugar de su reflejo. La niña parecía triste y de repente, el espejo se rompió y la casa se llenó de niebla. Los amigos, aterrorizados, corrieron, pero la niebla los confundió. Finalmente, lograron salir sanos y salvos, prometiendo no volver jamás.

Desde entonces, se decía que el espíritu de la niña seguía allí, buscando alguien que la ayudara a encontrar la paz.


Antes de empezar la guía veremos el siguiente video



Lectura literal

Consiste en la capacidad de comprender un texto reconociendo sus detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconociendo la idea principal de un párrafo o del texto, identificando el orden de los hechos e identificando las relaciones de causa o efecto, identificar sinónimos, antónimos, y a buscar el significado de palabras que no conocemos.

Para hacer esto debemos realizarle preguntas al texto que nos lleve a comprenderlo.

Leeremos el siguiente texto y en el cuaderno responderemos las siguientes preguntas 

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo"   

  • ¿Quiénes son los personajes de la narración.?
  • ¿Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.?
  • ¿Cuál es la idea principal del texto.?
  • ¿Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.?
  • El significado de la palabra AUTÉNTICA.


Lectura inferencial

Tipo de lectura donde debemos ir más allá del texto, donde debemos pensar en respuestas que no están en el escrito, es decir, debemos responderla con nuestro criterio, con nuestro pensamiento, con el fin de buscar conclusiones que no están en el texto, .predecir acontecimientos, o buscar reflexiones que no nos diga literalmente el texto.

Para esto debemos hacernos preguntas a nosotros mismos que nos lleven a entenderlo

Leeremos el anterior texto y en el cuaderno responderemos las siguientes preguntas 
  • ¿Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.?
  • ¿Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.?
  • ¿Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.?
  • ¿Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.?

Lectura crítica

Consiste en identificar enseñanzas o intenciones del texto, y elaborar juicios de valor, es decir, brindar opiniones sobre el texto a partir de nuestros conocimientos y saberes previos. donde el lector puede aceptar o rechazar una idea o no.

Para esto las preguntas debemos hacerlas a nosotros mismos.

Leeremos el anterior texto y en el cuaderno responderemos las siguientes preguntas 

  • ¿Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.?
  • ¿La validez de los hechos relatados.?
  • ¿La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.?
  • ¿La intención del autor del texto.?

1 comentario: