Leeremos el siguiente texto solo una vez y abajo haremos un pequeño resumen
Una vez en un viejo colegio maldito. Tres amigos, Juan José, Juan Diego y Laura, decidieron explorarla una noche.
Al entrar, encontraron una biblioteca con un espejo cubierto. Al quitar la tela, vieron a una niña con un vestido blanco en lugar de su reflejo. La niña parecía triste y de repente, el espejo se rompió y la casa se llenó de niebla. Los amigos, aterrorizados, corrieron, pero la niebla los confundió. Finalmente, lograron salir sanos y salvos, prometiendo no volver jamás.
Desde entonces, se decía que el espíritu de la niña seguía allí, buscando alguien que la ayudara a encontrar la paz.
Antes de empezar la guía veremos el siguiente video
Lectura literal
Consiste en la capacidad de comprender un texto reconociendo sus detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconociendo la idea principal de un párrafo o del texto, identificando el orden de los hechos e identificando las relaciones de causa o efecto, identificar sinónimos, antónimos, y a buscar el significado de palabras que no conocemos.
Para hacer esto debemos realizarle preguntas al texto que nos lleve a comprenderlo.
Leeremos el siguiente texto y en el cuaderno responderemos las siguientes preguntas
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo"
- ¿Quiénes son los personajes de la narración.?
- ¿Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.?
- ¿Cuál es la idea principal del texto.?
- ¿Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.?
- El significado de la palabra AUTÉNTICA.
- ¿Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.?
- ¿Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.?
- ¿Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.?
- ¿Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.?
- ¿Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.?
- ¿La validez de los hechos relatados.?
- ¿La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.?
- ¿La intención del autor del texto.?
tengo hambre profe
ResponderEliminar